“México está apostando su futuro energético al petróleo”: The New York Times

A través de un extenso texto, el periodista Oscar López destacó que AMLO busca devolver al país “los días gloriosos” en los que el llamado “oro negro” creaba miles de empleos y ayudaba a impulsar la economía

Compartir
Compartir articulo
The New York Times publicó un contundente artículo en el que aseguró que México está apostando su futuro energético al petróleo. (Foto: Presidencia de México vía REUTERS)
The New York Times publicó un contundente artículo en el que aseguró que México está apostando su futuro energético al petróleo. (Foto: Presidencia de México vía REUTERS)

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México en 2018, los objetivos energéticos del país han cambiado.

Y es que en medio de las alertas por el acelerado cambio climático que ha sido generado en gran medida por los combustibles fósiles, México ha dejado a un lado las energías renovables para apostar su futuro energético al petróleo.

De acuerdo con un artículo escrito por el periodista Oscar López en The New York Times, el objetivo histórico de López Obrador de retirar el control del sector energético a las empresas privadas para que las estatales dominen el mercado, “está socavando  los esfuerzos por expandir la energía renovable y apostando el futuro en los combustibles fósiles”, alertó.

El comunicador destacó que la política “es clave” para AMLO para poder  revertir “lo que considera una privatización corrupta de la industria, garantizar la soberanía energética de México y devolver al país los días gloriosos en los que el petróleo creaba miles de empleos y ayudaba a impulsar  la economía”.

Foto: Presidencia de México/ vía REUTERS
Foto: Presidencia de México/ vía REUTERS

Para este fin, las autoridades mexicanas están empleando el poderío de sus agencias regulatorias para mantener a las empresas de renovables fuera del mercado, bloqueando la operación de sus plantas eléctricas y más bien apuntalando las plantas de hidrocarburos que el Estado posee u opera, según entrevistas con más de una decena de exfuncionarios del gobierno, analistas y ejecutivos del sector energético”, aseveró el periodista.

Destacó que con estos planes, México no logrará cumplir su promesa de reducir su producción de carbono. Sin embargo y a decir de analistas, es algo que a López Obrador lo tiene sin cuidado.

“La gente dice, ‘¿cómo va a cumplir sus compromisos con el cambio climático?’ Y yo siempre le digo a la gente, ‘bueno, a él no le importa…(AMLO) Es un hombre de petróleo’”, dijo Tony Payan, experto en México del Instituto Baker de Política Pública en la Universidad de Rice, apuntó el Times.

No obstante, resaltó el periodista, México no ha abandonado por completo las energías renovables y es que planea gastar alrededor de 1 mil 600 millones de dólares para construir una enorme planta solar en el norte de México, y también reequipar más de una decena de plantas hidroeléctricas propiedad del Estado.

En junio, más de 50 proyectos eólicos y solares propuestos por empresas privadas y extranjeras estaban a la espera de permisos de la comisión; algunas de las solicitudes databan de 2019, la última vez que se aprobaron permisos nuevos para compañías privadas de energía, según registros del gobierno.

Foto: EFE/Mario Arturo Martínez/Archivo
Foto: EFE/Mario Arturo Martínez/Archivo

El amplio artículo del diario estadounidense destacó que en 2019, el gobierno de López Obrador canceló una subasta pública que ponía a la venta los derechos para la generación de energía eólica y solar, incluso cuando las subastas previas habían resultado en precios de energía renovable que se hallaban entre los más bajos del mundo.

Recordó que el partido del presidente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobó las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica para reescribir las reglas que rigen el orden en que las plantas generadoras alimentan la energía a la red eléctrica mexicana, con lo que se revierten los cambios previos que exigían que la energía más barata, a menudo renovable, se despachara primero en lugar de darle la prioridad a las plantas estatales.

El periodista resaltó que el gobierno mexicano también ha evitado que operen comercialmente al menos 14 plantas privadas eólicas y solares que ya se habían construido, según dos ejecutivos de la industria que pidieron el anonimato, pues temen las represalias del gobierno.

Las modificaciones sobre el sector energético mexicano han llevado a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá quienes iniciaron -cada uno por separado- un proceso de consultas para resolver sus diferencias en torno a la aplicación y alcance del T-MEC, en específico sobre las políticas energéticas mexicanas que limitan la participación de empresas extranjeras y beneficia a las estatales de México: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobierno de López Obrador modificó la Ley de la Industria Eléctrica para "proteger" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex. (Foto: CFE)
El gobierno de López Obrador modificó la Ley de la Industria Eléctrica para "proteger" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex. (Foto: CFE)

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones por una serie de cambios en las políticas energéticas de México”, dijo en un comunicado Katherine Tai, representante de comercio de EE. UU. “Desafortunadamente, las empresas de EE. UU. siguen enfrentando un tratamiento injusto en México”, aseveró.

The New York Times recordó que, luego del amago del gobierno estadounidense, López Obrador pareció desestimar la advertencia de su país vecino el pasado 20 de julio, cuando en su conferencia mañanera mostró el video de la canción de su paisano Chico Ché,  titulada “Uy, qué miedo”.

El influyente diario señaló que AMLO ha dicho que México estaría abierto a la inversión extranjera en proyectos renovables solo si la Secretaría de Energía estuviera a cargo de la planeación y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuviera una participación mayoritaria, lo que podría ser una violación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Pese a las críticas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, confió en que México no va “a pelear” y solucionará antes de un panel las consultas que iniciaron Estados Unidos y Canadá por las políticas energéticas mexicanas bajo el tratado entre los tres, el T-MEC.

“Con Estados Unidos no nos vamos a pelear, todo lo contrario, tenemos que colaborar”, comentó en declaraciones a los medios de comunicación tras un evento público realizado el martes 16 de agosto.

Incluso aseguró que hay buenas señales del gobierno de López Obrador para solucionar el conflicto durante el periodo de consultas, antes de llegar al panel de resolución de conflictos.

SEGUIR LEYENDO: